Infecciones intrahospitalarias. Situación argentina.

Imprimir

Esta información fue extractada de trabajos realizados por el Dr. VICTOR ROSENTHAL Las infecciones nosocomiales, como ustedes saben, son un gran problema de la salud pública, a pesar de los avances en el conocimiento y en el control de las mismas.

También carecemos de datos validados acerca de la tasa de infecciones que presenta cada institución, así como la falta de conocimiento para poder interpretar estas tasas cuando ellas existen; lo cierto es que las infecciones intrahospitalarias ya constituyen una amenaza para el debilitado sistema de salud argentino, no sólo porque la cantidad de casos es cada vez mas frecuente sino porque además elevan a sumas siderales los costos que deben pagar el Estado en este caso y los sanatorios privados.

Todo esto esta relacionado con nuestra historia, falta de necesidad de evitar las complicaciones, y debido a que cualquier prestación, medicación y todo otro costo incluido en el día/cama era facturable en el caso del Privado y ABSORVIBLE  en el caso del público. El Dr. Rosenthal estimó que en la Argentina un millón de personas por año contraen infecciones intrahospitalarias, y que de ellas muere el 10 % (100.000), con lo cual las infecciones causarían mas muertes que las enfermedades cardiacas.

Ahora la situación cambio; en los sistemas capitados y por módulos debemos hacernos cargo de todos los costos de las complicaciones que ocurran.

Para evitar las complicaciones no facturables y mejorar la eficiencia debemos ahora monitorear, gerenciar y optimizar las prácticas del personal de la salud basado en las evidencias científicas de la literatura médica.

Las infecciones adquiridas en los centros asistenciales son una realidad, éstas son complicaciones esperables y frecuentes, se las conoce desde hace muchas décadas. Pero los límites aceptables y las implicancias negativas que traen aparejadas no son  tan conocidas. Cada hospital es único, tiene su propia cultura aunque coincida en el número de camas y complejidad con otros.

INFECCIONES EN AREAS DE CUIDADOS INTENSIVOS

En las áreas de cuidados intensivos, los pacientes son invadidos por diferentes dispositivos, catéteres vasculares, sondas vesicales y respiradores, principalmente.

Estos procedimientos generan el riesgo de adquirir infecciones hospitalarias, bacteriemias, septicemias, flebitis, tromboflebitis supurada, endocarditis, y otras.

........ “en la publicación Vahasen y Col. De 1998 observamos por ejemplo que la tasa de infección en las áreas de cuidados intensivos es elevada, en bacteriemia 22 a 55 %  mientras que  la bacteriemia en Brasil y EEUU es de 6.3 a 7.7 %.......”

El Dr. Rosenthal estima que entre el 20 % y el 40 % de los pacientes contrae una infección, que por ejemplo la que nos ocupa – bacteriemia -....... “alcanza entre u$s 2.400,00 y u$s 18.000,00 por paciente debido a que estos trastornos requieren entre 12 y 18 días mas de internación

Comenta el Dr. Rosenthal que en un hospital público sin un programa de epidemiología hospitalaria, de la zona oeste de la provincia de Bs.As. con  200 camas, de mediana complejidad,   durante el  mes de

septiembre del año 1998 el Dr. Rosenthal y Col. Midieron las tasas y dieron el siguiente resultado: bacteriemia 73 %  y neumonía 39 % (datos no publicados).

Como ustedes saben los costos son directos, indirectos, tangibles e intangibles. Entre ellos encontramos a la alta mortalidad que oscila entre el 30 % y el 50 % según sea la localización de la infección.

La prolongación de los días de internación en cuidados intensivos promedia en hospitales públicos en los 18 días y en sanatorios privados en 12 día

Considerando que un día/cama cuesta entre u$s 200,00 a u$s 1000,00 aprox. (año 1998), o sea que una infección cuesta en prolongación de la internación entre u$ 2400,00 y u$s 18.000,00.

En otros casos los costos extras son la reinternación y la reintervención quirúrgica, así como los antibióticos, los accesorios descartables y la elevada resistencia bacteriana.

El lucro cesante del paciente, su familia, los ingresos perdidos por la institución y los juicios por mala praxis son otros componentes del costo que son difíciles de medir.

Ejemplos

Tasa de Incidencia de Infección Hospitalaria asociada a 1000 días de Dispositivo (Caso ITS “infección torrente sanguíneo”  asociados a catéteres). Vahasen y Col. 1996.

Tipo de Infección:     9/96   10/96   11/96   12/96

Bacteriemia:             42%    25%    27%    55%

De acuerdo a lo expuesto  en los costos por infecciones nosocomiales, calculamos que con solo una reducción de un 2.17 %, (Calculado sobre los valores recopilados y costos actuales) se recupera la inversión en todo los  materiales descartables sistema cerrado “ROCKWELL”. Ahora bien ¿ que pasaría si la reducción de dicho porcentaje es mayor?, todos los recursos que hoy invierte el Hospital para paliar una IN quedarían disponibles en el presupuesto, ya sea para una actualización en tecnología, otros materiales de primera necesidad que sabemos que no siempre existe, continuidad en su suministro por la dificultades económicas.

Otros aspectos son difícilmente cuantificicables, como: una mejoría en la calidad de vida de los  pacientes, reducción del stress de personal de enfermería, medico y técnico.

FUENTE DE INFORMACION:

Htpp//www.zeroinfection.com

Htpp//www.compumedicina.com  

CURRICULUM Dr VICTOR ROSENTHAL:

*Especialista en Clínica Médica.

*Especialista en Enfermedades Infecciosas.

*Especialista en Epidemiología Hospitalaria.

*Graduado en Efectividad Clínica (Harvard University USA).

*Director del Curso Superior de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria, Colegio Médico de Bs.As.

*Director y Coordinador del Consorcio Internacional de Control de infecciones Nosocomiales (INICC), Red de Investigación Abierta Multicéntrica y Multinacional con la participación de 200 investigadores de 50 ciudades de 11 países en 4 continentes.

*Profesor Ad Hoc en Valparaíso University (chile) y de otros países de Latinoamérica y Europa.

*Miembro del American Journal of Infectión Control (USA).

*Revisor Científico del American Journal of Infectión Control (USA).

*Secretario General de la Comisión de Infección Hospitalaria de la Sociedad Argentina de Infectología (1993 – 2001).

*Redactor de las normas nacionales de Control de Infecciones, para el programa de garantía   de calidad del Ministerio de Salud.

*Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Control de Infecciones y de Epidemiología Hospitalaria.

*Ex –Secretario de la Comisión de Infección Hospitalaria de la Asociación Panamericana de Infectología.

*Miembro de la Sociedad Chilena de Control de Infecciones y de Epidemiología Hospitalaria.

*Miembro de la Sociedad Of  Healthcare And Epidemiology Of América.

*Miembro de la Association for Professional in Infectión Control of América.

*Miembro del Comité Internacional de Control de Infecciones (APIC, USA desde año 2004).

*Premio al mejor  trabajo científico de Control de Infecciones y epidemiología hospitalaria en el congreso de Chile, año 2001.

*Premio al mejor  trabajo científico de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria en el Congreso Panamericano de Control de Infecciones en México, Cancún, noviembre de 2002.

*Premio “Blue Ribbon” a la mejor investigación en el Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria en la APIC, Baltimore, EEUU, junio de 2005.